taller-emprendimiento-social

Apúntate a nuestra charla sobre emprendimiento social en Vitoria

Evento / 29.06.2020

El próximo jueves, día 9 de julio estaremos en Vitoria impartiendo una charla sobre tecnología aplicada a la innovación social, para ayudar a sensibilizar, formar e ir generando una red en el ámbito del emprendimiento y la innovación social. Además, el taller servirá como avance al programa municipal de emprendimiento e innovación social que tendrá lugar entre octubre y diciembre. 

El encargado de desarrollar el taller será nuestro CEO, Iñaki Bartolomé, quien hablará sobre los aspectos que implica el emprendimiento, qué es emprender en el entorno de la innovación social, cuáles fueron sus mayores dificultades y qué es lo que más ha ayudado a Ideable a llegar donde estamos ahora. 

Tras la charla, se abrirá un turno de preguntas y debate entre los asistentes. 

Os dejamos a continuación todos los detalles sobre el taller para que os animéis a asistir y conocer nuestra experiencia en tecnología aplicada a la innovación social.

DETALLES

Taller: Tecnología aplicada a la innovación social. 

Ponente: Iñaki Bartolomé, CEO de Ideable

Lugar: Centro de Empresas del Casco Medieval, C/ Las Escuelas, 10.

Fecha y hora: 09/07/2020 desde las 12:30 hasta las 14:00

La asistencia es gratuita, pero las plazas son limitadas. Podéis realizar la inscripción al taller a través del enlace:

INSCRIPCIÓN AL TALLER

¡Os esperamos!

Read More >>
entrevista-iñaki-bartolome-blog-gananzia

José Antonio del Moral, del blog Gananzia, entrevista al CEO de Ideable

Sala de prensa / 07.05.2020

Ideable hemos sido invitados a participar en el ciclo de entrevistas online que realizará José A. del Moral durante todo el mes de mayo. En ellas, del Moral hablará con una lista muy diversa de agentes emprendedores, inversores y representantes del ecosistema digital y de startups vasco y español.

Muchas gracias a José del Moral por poner en marcha esta iniciativa, y por contar con nosotros. 

Desde Ideable os animamos a consultar la agenda de entrevistas, y a reservar en vuestros calendarios el próximo domingo, 17 de mayo, a las 13h, donde hablaremos sobre la experiencia de emprender en Ideable, del desarrollo de producto para personas mayores en Kwido, de nuestra experiencia pasada conociendo el ecosistema de startups vasco en Euskal Valley y todas las novedades que tenemos entre manos

Agenda entrevistas

  • 5/5/2020 Urtzi Jaureguibeitia, fundador de Tellmewow
  • 6/5/2020 Josetxu Silgo, fundador de Metxa
  • 7/5/2020 Aitor Priya, fundador de TiendaAzul
  • 8/5/2020 María Fernández, fundadora de Kietoparao
  • 9/5/2020 Alfredo Romeo, fundador de Intelify
  • 10/5/2020 Kepa Apraiz, fundador de Kategora
  • 12/5/2020 Mauricio Lizarazo, fundador de Osteophoenix
  • 13/5/2020 Iñaki Garcinuño, presidente de Cebek
  • 14/5/2020 Juan Tomás Hernani, fundador de Satlantis
  • 15/5/2020 Jorge García del Arco, fundador de AquaDAT
  • 16/5/2020 Borja Saracho, fundador de Bodega Crusoe Treasure
  • 17/5/2020 Iñaki Bartolomé, fundador de Ideable
  • 19/5/2020 Iñaki Arrola, fundador de K Fund
  • 20/5/2020 Jesús de la Fuente, fundador de Graphenea
  • 21/5/2020 Miguel A. Díez Ferreira, fundador de ISDI
  • 22/5/2020 Eduardo Jauregui, fundador de Irisbond
  • 23/5/2020 Aitor Arteta, fundador de Stoor
  • 24/5/2020 Josean Rodríguez, fundador del Foro de Emprendedores de Adegi
  • 26/5/2020 Daniel del Río, fundador de Bizintek
  • 27/5/2020 Alba del Villar, fundadora de Thingeer
  • 28/5/2020 Eneritz Zubizarreta, fundadora de GlobeTesting
  • 29/5/2020 Manu Alvarez, corresponsal económico de El Correo
  • 30/5/2020 Koldo Artola, fundador de Domotek
  • 31/5/2020 Txema Gallego, fundador de Cin Advanced Systems

Os dejamos el enlace a su página, donde encontraréis las instrucciones para acceder al directo mediante la plataforma Zoom ¡Os esperamos!

Agenda entrevistas

Read More >>
introducción-machine-learning

Sesión formativa #2: introducción a Machine Learning

Blog / 04.05.2020

Continuamos enfocando esta etapa de confinamiento con actitud positiva, y abiertos a seguir formándonos sobre nuevas tecnologías para aplicar en nuestros proyectos. Así, tras arrancar con una ilustrativa charla sobre chatbots, hemos seguido con una interesantísima introducción a Machine Learning, repleta de ejemplos y, de nuevo, a cargo de nuestro CTO, Unai Martínez. 

Para que os hagáis una idea de todas las posibilidades que ofrece el ML en una empresa, intentaremos trasladar su funcionamiento en este post, además de las aplicaciones que le estamos dando para que nuestros clientes saquen rendimiento.

¿Qué es Machine Learning? 

El Machine Learning (o Aprendizaje Automático) es un conjunto de técnicas dentro del campo de la Inteligencia Artificial para la construcción de sistemas que aprenden automáticamente.

Como matizaba Unai, “aprender” en este contexto significa identificar patrones complejos en miles o millones de datos. Y “automáticamente” se refiere a que estos sistemas se mejoran de forma autónoma, con el tiempo y sin intervención humana.

Con esto, podemos decir que los sistemas de Machine Learning aprenden cómo combinar entradas para producir predicciones útiles sobre datos nunca antes vistos.

Clasificación de los principales algoritmos para ML

algoritmos para machine learning

Supervised Learning, o Aprendizaje Supervisado

El Aprendizaje Supervisado es el algoritmo más importante para aplicación global a día de hoy. La gran mayoría de los algoritmos que se utilizan actualmente son de aprendizaje supervisado.  

Se parte de datos etiquetados, o datos tabulares, que se “ponen a entrenar” para terminar prediciendo un valor numérico (como en los problemas de regresión) o una etiqueta de clase (como en los de clasificación)

¿Qué problemas reales solucionamos con Supervised Learning?

La mayor parte de los problemas que se resuelven con algoritmos de Supervised Learning son de clasificación y de regresión. 

Casos de clasificación. Un ejemplo sencillo sería el caso de los correos SPAM. Se categorizan directamente como SPAM según determinadas características del email que han demostrado contener correo basura: mayúsculas o exclamaciones en el asunto, enlaces rotos, cantidad de imágenes adjuntos… Todos estos datos se etiquetan, y se utilizan para filtrar la calidad de futuros correos entrantes. 

Casos de regresión. Por ejemplo, predecir números escalares concretos, como puede ser predecir el precio medio del alquiler tras el estado de alarma provocado por el Covid-19.

modelo de supervised learning
Ejemplo de algoritmo de Supervised Learning entrenando un modelo para reconocer dígitos manuscritos 

El resto de problemas son más especializados. Es el caso de situaciones de ranking, cómo las búsquedas en Google; recomendadores (sugerir productos en un ecommerce en función de nuestros perfiles, búsquedas y compras); predicción de series temporales (basadas en la regresión, pero teniendo en cuenta influencias externas como modas, estacionalidad, etc) y, por último, situaciones de detección de fraude

Unsupervised Learning, o Aprendizaje No Supervisado

El Unsupervised Learning se distingue del Aprendizaje Supervisado por el hecho de que no tenemos datos etiquetados de partida. Tiene varios casos de uso como el clustering, la reducción de dimensionalidad, detección de anomalías, etc. En los últimos años su importancia ha crecido debido a su uso en redes neuronales estilo GAN o en los autoencoders usados para ciertas tareas de NLP.

Reinforcement Learning, o Aprendizaje por Refuerzo

El Reinforcement Learning es aprendizaje por refuerzo. Tiene casos muy concretos de aplicabilidad, más aislados.

Un ejemplo de Reinforcement Learning está en este vídeo en el que el algoritmo va aprendiendo a controlar una cápsula para su correcto alunizaje. Trabaja intentando que el cohete alunice entre las dos banderas, a velocidad cero.

Tras varias horas de entrenamiento, vemos cómo la curva de aprendizaje (recompensas) va en aumento.

Requisitos y consideraciones del ML

infografía requisitos machine learning
Requisitos y consideraciones para trabajar con Machine Learning © Ideable

Aplicaciones para clientes industriales y/o con grandes volúmenes de información

En Ideable somos especialistas en desarrollar proyectos para clientes industriales, por lo que hemos orientado la formación hacia las soluciones que aumentan su eficiencia, y el servicio que ofrecen a su cliente final. Por ejemplo: 

Clustering de productos 

Técnica que permite encontrar similitudes en un conjunto de datos y agrupar entidades similares, detectando relaciones que escapan al estudio de los datos con técnicas tradicionales. 

Ejemplo 

Utilizado para detectar tendencias en ventas o interés de los usuarios en productos de cierta industria, aplicación o beneficio, segmentando por tipos de usuario.

Recomendador de producto por aplicación o uso 

Otra aplicación interesante es la de ofrecer un recomendador de productos en base al uso que hagan otros usuarios similares al conectado, o en base a las características del producto seleccionado. Se contemplan aspectos como los siguientes:

● Productos con beneficios similares

● Productos orientados a la misma aplicación

● Combinación de alguna de las anteriores con la industria

Y podríamos hablar de muchísimas más, como la predicción de la demanda de los productos; la mejora de las búsquedas con entendimiento de lenguaje natural, o el uso de interfaces conversacionales (o chatbots)

Para cerrar la sesión, Unai habló sobre el workflow, o cómo enfrentarnos desde cero a un proyecto de Machine Learning, aportando multitud de ejemplos de funcionamiento que podremos utilizar para trabajar con nuestros clientes (actuales y futuros) muy pronto. 

Desde Ideable os animamos a consultarnos sobre las posibilidades que el Machine Learning puede ofrecer a vuestro negocio. Desde aquí estaremos encantados de seguir formándonos, y trabajando en soluciones innovadoras que hagan destacar y aumenten la eficiencia de nuestros clientes.  

Read More >>

Sesión formativa #1: introducción a chatbots para apoyo a clientes vía web

Blog / 21.04.2020

En Ideable vamos a hacer que el teletrabajo no mine nuestras ganas de seguir aprendiendo y de trabajar en equipo. Queremos aprovechar este momento para formarnos mientras compartimos buenos momentos en equipo, y así mantenernos como empresa de referencia en transformación digital para industria 4.0

Así, el pasado viernes inauguramos la primera de las sesiones tecnológicas que realizaremos mientras dure este confinamiento: una introducción a la utilización de chatbots para ayudar a los usuarios en webs con mucha información. Hemos incluido un caso de éxito propio orientado a clientes industriales. 

Hemos resumido en este post algunos de los highlights de la sesión, para que veáis cómo un chatbot os puede ayudar a mejorar la eficiencia de vuestro negocio online, además del nivel de satisfacción de vuestros clientes. 

Cómo implementar chatbots para mejorar la eficiencia en webs industriales  

La primera de estas sesiones formativas de confinamiento ha corrido a cargo de Unai Martínez: CTO y cofundador de Ideable, que ha querido mostrarnos de forma muy amena y didáctica la importancia del uso de chatbots para negocios online. Una herramienta para que nuestros clientes, sin conocimientos previos de nuestros servicios o catálogos, puedan encontrar rápidamente referencias o información en nuestros amplios catálogos o bases de información. 

Conceptos iniciales: intents, slots, stories…

Unai ha empezado con un recorrido sobre los principales conceptos utilizados en la construcción de chatbots y asistentes. Nos ha hablado sobre intents, entities, slots, actions stories, como términos que debemos asimilar para entender cómo funciona un chatbot, y cómo se construyen estos sistemas conversacionales.

Definiendo alcance 

A continuación, empezamos ya a meternos en materia, con la definición de cuestiones a tener en cuenta a la hora de afrontar un desarrollo con chatbots

Algunas de las tareas iniciales que deberemos realizar: 

  • Selección del framework sobre el que construir el chatbot 
  • Fijar alcance de las intents actions en las conversaciones con el bot
  • Entrenamiento de las stories principales
  • Soporte inicial para chitchat/smalltalk (frases coloquiales que el usuario intercambia con el bot como saludos, despedidas, insultos, agradecimientos, etc)

Y algunas tareas más que nos servirán de arranque para la configuración de nuestro chatbot. 

ejemplo de chatbot
Ejemplo de desarrollo de chatbot

Lo siguiente: fases recomendadas

Estableceremos una serie de fases recomendadas a plantear con nuestros clientes en el desarrollo del chatbot. 

¿Por dónde empezamos? Elegir el framework. En nuestro caso, elegimos el framework open source, Rasa. Más adelante utilizaremos el producto Rasa X, para una gestión integral del chatbot. 

Luego pasamos a desarrollar un asistente mínimo viable, que iremos mejorando introduciendo conversaciones hasta alcanzar un nivel de calidad óptimo para nuestro bot. A partir de aquí, solo nos queda trabajar con usuarios testers y, finalmente con usuarios reales, que irán mejorando progresivamente la calidad de conversación con el chatbot

Definición de variaciones e intenciones de usuarios

De cara a crear conversaciones depuradas, Unai explicó cómo crear un buen conjunto de variaciones para detectar y clasificar las intenciones de los usuarios, además de cómo escribir stories efectivas. 

De esta forma, establecimos una serie de frases iniciales, acorde a las necesidades específicas de alguno de nuestros clientes. También establecimos los intents de los usuarios al comunicarse con el bot. En nuestro ejemplo, diferenciamos entre los intents de negocio y los intents de frases coloquiales. 

Por último, hablamos sobre la importancia de depurar las conversaciones que nuestros usuarios tengan con el chatbot, de tal manera que podamos mejorarlo en base a la experiencia real, y así crear un flujo de trabajo efectivo

Casos de uso de chatbots

Para cerrar de forma práctica la sesión, Unai nos mostró varios casos de uso reales, y ejemplos de implantaciones en nuestros propios clientes. Vimos cómo configurar diferentes productos mediante la interacción con un chatbot o cómo facilitar la búsqueda de manuales y documentación. También formas de guiar al usuario en procesos complejos, solicitándole varios datos que usaremos para realizar acciones más avanzadas.

Para cerrar la sesión, Unai introdujo las tecnologías en el ámbito de Machine Learning e Inteligencia Artificial, fundamentales para la construcción de este tipo de soluciones, y sobre las que hablaremos en profundidad en la sesión de este viernes, que os ampliaremos en otro artículo del blog. 

La sesión fue muy completa, y nos aportó a todos/as una visión muy completa sobre por qué la implementación de chatbots constituye el futuro de la atención al cliente, sobre todo, cuando hablamos de webs con mucha información, con configuradores de producto, manuales y amplios catálogos.

Desde Ideable os animamos a consultarnos sobre la implementación de chatbots en vuestros negocios. Una forma muy eficiente de mejorar la atención y servicio a vuestros clientes, y diferenciaros de vuestra competencia. 

Read More >>
ecardiosurf app de salud

eCardioSurf: caso de éxito de app móvil de salud

Business / 27.03.2020

Presentamos el proyecto eCardioSurf: una aplicación móvil para enfermos cardíacos, desarrollada gracias al programa Hazitek

Después de 3 años de proyecto, estamos muy satisfechos de presentar nuestro último proyecto de app móvil para salud, eCardioSurf. Un desarrollo realizado con la ayuda del programa Hazitek, de Gobierno Vasco y Grupo SPRI, liderado por Ideable, con la participación de la Unidad de Cardiología del Hospital de Basurto, y las empresas Balidea, Vicomtech y STT Engineering & Systems.

¿En qué consiste la app de eCardioSurf?

Ecardiosurf es una solución digital inteligente para el manejo de la enfermedad en pacientes con insuficiencia cardíaca. El desarrollo consiste en una aplicación móvil para el autocontrol de signos y síntomas de insuficiencia cardiaca por parte del paciente, de forma independiente. Los datos son, a su vez, analizados por la unidad de cardiología del Hospital de Basurto en tiempo real. 

La aplicación permite al paciente, además de registrar y visualizar sus datos de salud, obtener en su teléfono móvil recomendaciones por parte de sus cardiólogos de referencia; recomendaciones que llegan al teléfono móvil a modo de notificaciones. 

eCardiosurf incluye, además, un sistema de Inteligencia Artificial y modelos predictivos que estudian los patrones de comportamiento de la enfermedad para facilitar a los profesionales la futura detección temprana de situaciones de riesgo.

ejemplos app salud ecardiosurf

Ventajas de la utilización de apps de salud como eCardiosurf

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad cardiovascular con una gran incidencia en nuestra población, y una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Además. tiene un gran efecto en la calidad de vida de aquellos que la padecen, ya que requiere de continuas hospitalizaciones. Llega a ser, incluso, la causa más frecuente de ingreso médico en los hospitales de los países desarrollados, lo que supone importantes costes económicos para nuestros servicios sanitarios. 

La implantación de servicios de telemonitorización de los pacientes en el manejo de su enfermedad a través de apps de salud ofrece múltiples ventajas. Por ejemplo, posibilita a los pacientes o a sus cuidadores gestionar la enfermedad de forma mucho más activa. A los profesionales sanitarios,les permite intervenir precozmente cuando aparecen signos de deterioro, evitando las hospitalizaciones de repetición o “reingresos”. 

El proyecto de desarrollo de eCardioSurf ha sido posible gracias al programa de ayudas Hazitek, financiado por el Gobierno Vasco y la UE* Un programa de apoyo a la I+D empresarial orientado a PYMEs y grandes empresas del País Vasco. 

Además de Ideable, en el proyecto han participado: la OSI Bilbao – Basurto (representada por la Unidad de Cardiología del Hospital de Basurto) y las empresas Balidea, Vicomtech y STT Engineering & Systems. 

Actuación cofinanciada por el Gobierno Vasco y la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014-2020 (FEDER) Proyecto Nº ZL-2019/00039 – ECARDIOS

Si queréis saber más sobre esta solución, u otros proyectos de Ideable para apps de salud, podéis escribirnos a info@ideable.net  

Read More >>
nutec-procal

Nutec Procal: caso de éxito de Industria 4.0

Business / 02.03.2020

¿Cuál era el problema/necesidad? 

A petición de la empresa LTAKT, especializada en Metodología Lean y colaborador habitual de Ideable, mantuvimos una reunión con el equipo directivo de Nutec Procal. 

En esa reunión se nos trasladó la necesidad de facilitar el acceso a la información de los operarios de producción en planta para mejorar su gestión diaria, así como disponer de un sistema de información de control productivo más manejable que la ofrecida por su sistema de gestión actual. 

Los problemas que se intentaban resolver con este proyecto eran los siguientes:

  • Optimizar los tiempos de secado de las piezas horneadas
  • Facilitar la toma de decisiones de los operarios en planta
  • Mejorar la información de producción en tiempo real de las piezas horneadas
  • Reducir los problemas de rechazo por sobre-procesamiento, además de automatizar la captura de datos en planta para reducir la recogida manual de datos. 

Para resolver estos problemas se propone el diseño de una solución personalizada para la visualización, monitorización y control de su proceso de secado de piezas refractarias (tres millones piezas/año)

Nuestra propuesta: un sistema RFID de monitorización de activos en planta 

Tras analizar diversas tecnologías, en Ideable decidimos apostar por implantar un sistema de IoT como la opción más ágil, económica y que permitía evitar esfuerzos extra para los operarios al no necesitar ninguna acción manual.

Dentro del IoT, se opta por una tecnología de radiofrecuencia con etiquetas RFID teniendo en cuenta la necesaria convivencia con materiales externos, como agua o polvo de fibras sintéticas. 

Con ello, se establece la infraestructura hardware necesaria para el funcionamiento del IoT en colaboración con nuestros partners tecnológicos:

  • Etiquetas RFID tolerantes a las condiciones de temperatura, entorno metálico y partículas en suspensión
  • Antenas RFID con redundancia adecuada y lectores RFID para la captura de los datos, contemplando incluso en qué posición es conveniente situarlos físicamente dentro de la planta para maximizar los resultados. 
  • Además, se diseña toda una red física de comunicación que permita extraer los datos de los lectores de manera aislada para minimizar los riesgos de pérdida de servicio, homogeneizarlos, almacenarlos en un entorno cloud y, mediante un desarrollo software ad-hoc, extraer conclusiones a partir de ellos sobre el proceso productivo. 

nutec procal decisiones

Pero, ¿cómo funciona la herramienta? 

La herramienta de monitorización de activos que diseñamos para Nutec Procal se centra principalmente en traquear la posición de los lotes de producto que se introducen en los hornos de secado, además del tiempo que permanecen dentro de los mismos

Por un lado, instalamos una estructura de IoT con el equipamiento hardware adecuado (antenas, etiquetas RFID y lectores) resistentes al agua, al polvo y a las altas temperaturas. Las etiquetas RFID se ponen en los carros de secado, y son las que después nos han permitido conocer información como: 

● Tiempos previstos de secado vs tiempo de secado productivo 

● Relación de piezas más fabricadas 

Porcentajes de saturación de los hornos 

Porcentaje de infrautilización del horno y los carros 

● Relación del estado de cada estufa dentro del horno 

Toda la información que recogen las etiquetas es transmitida a la plataforma online de visualización de datos creada para Nutec Procal.

En dicho panel, se visualiza de forma ágil e intuitiva: 

Situación del proceso en tiempo real 

Datos históricos del proceso productivo 

● Reportes y KPIs extraídos de la información histórica 

Panel de visualización de datos creado para Nutec Procal

Beneficios obtenidos 

Mejora de la trazabilidad del producto durante todo el proceso de secado 

Optimización de la saturación y capacidad de los hornos

Incremento de la eficiencia del proceso de secado 

Reducción de rechazos por sobre-procesamiento 

Mejora en la toma de decisiones en tiempo real. 

Reducción de errores de operación por parte del personal de producción. 

Conclusiones

En conclusión, con esta implementación conseguimos que el cliente industrial aumente su conocimiento del proceso productivo, optimizando su programación y planificación de la producción y mejorando la toma de decisiones estratégicas

Desde Ideable queremos dar las gracias a todo el equipo de Nutec Procal y de LTAKT por confiar en nosotros y ayudarnos a seguir creciendo e innovando.

Read More >>
ideable-frontfest

El equipo de Ideable en el FrontFest 2020

Blog / 18.02.2020

Este fin de semana parte del equipo de desarrollo Frontend de Ideable ha viajado a Madrid para asistir a la cuarta edición del FrontFest, un evento de referencia que congrega a  desarrolladores Front de todo el país para poner en común las nuevas tendencias en el sector. 

Para nosotros ha sido una experiencia muy enriquecedora, que nos servirá para ofrecer a nuestros clientes desarrollos más funcionales, combinados con las mejores experiencias de diseño y visualización de datos. 

A continuación, hemos hecho un breve resumen de las ponencias. En cada una hemos enlazado la presentación correspondiente y la cuenta de twitter de quién la imparte.

FrontFest 2020: charlas a las que asistimos

Make UI Components for Web Framework Ecosystem

frontfest-web-components
Make UI Components for Web Framework Ecosystem

Buena parte de esta edición del FrontFest ha girado en torno a los web components, empezando con Sergio Contreras (https://twitter.com/sergicontre) que nos acercó las bases de qué es un Web Component


Sergio nos enseñó la diferencia entre frameworks y librerías UI que trabajan con web components y cómo deberíamos verlos, no caracterizándolos de antagonistas, sino herramientas que trabajan juntas.

Arte generativo con CSS

frontfest-css-coodle
Arte generativo con CSS

Sonia Ruiz (https://twitter.com/Yune__vk) nos trajo un web component para dibujar patrones con los que crear arte generativo y elevar unas pocas líneas de código al estatus de arte.

Nos enseñó los conceptos básicos para empezar a usar <css-doodle> sin complejos y mediante herramientas del mismo CSS que utilizamos casi a diario.

Programación funcional para el día a día, ¿mito o realidad?

frontfest-programacion-funcional
Programación funcional para el día a día, ¿mito o realidad?

Henar Hernández (https://twitter.com/HenarMendiola) llegó con una energía arrasadora para presentarnos qué es la programación funcional y por qué le encanta. 


Siguiendo paso a paso el desarrollo de una pequeña aplicación, desentrañó las bases de este paradigma, las ventajas que lo sustentan y por qué no hay tenerle miedo.

Tipografía para frontends

frontfest-variable-fonts
Tipografía para frontends

Es un hecho innegable que Elena Ramírez (https://twitter.com/lenatwitteada) desató muchas risas (y encargos) con su camiseta:

En su charla enseñó qué son las Variable fonts, cómo pueden ayudar a la performance de nuestras páginas reduciendo en buena medida el peso de las fuentes que cargamos y cómo ayudan a ganar versatilidad en el diseño, a través de unas pocas reglas CSS a las que no se presta toda la atención que se debería.

 Welcome… to the dark side?

frontfest-modo-oscuro
 Welcome… to the dark side?

James Heda Weng (https://twitter.com/jameshedaweng), todo un showman, una vez más llenó el auditorio de risas al tiempo que hablaba sobre la utilización creciente del “modo oscuro”, sus ventajas y repercusiones.

También explicó cómo usarlo bien y algunos trucos para sacarle el mejor partido, todo ello “tan sencillo como 1, 2, 3

Mi componente, mis normas

frontfest-web-components-2
Mi componente, mis normas

Siguiendo con la línea de los web components llegaron Elizabeth Rodríguez (https://twitter.com/elirp95) y Jon Rojí (https://twitter.com/jnroji) para hablar de su versatilidad y compartieron algunas de sus herramientas y planteamientos a la hora de trabajar con ellos.

Explicaron las bondades de Lerna para facilitarnos la vida a la hora de hacer malabares con componentes complejos y mantener al día las versiones. Así como de las ventajas de Typescript para mantener unas convenciones comunes durante el desarrollo de esos componentes.

 Primitive Obsession

frontfest-buenas-practicas
 Primitive Obsession

Aida Albarrán (https://twitter.com/aidaispro) aportó el momento musical del día iniciando su charla en modo canción Disney. 


A partir de ahí pasó a compartir consejos sobre buenas prácticas y testing basados en su experiencia personal así como de piedras con las que puedes tropezar aún cuando crees estar haciendo todo bien.

The Art of Front-end Architecture

frontfest-arquitectura-aplicacion
The Art of Front-end Architecture

Adrià Fontcuberta (https://twitter.com/afontq) empezó su charla con varios disclaimers y un código de descuento para contratar con Holaluz. 

A partir de ahí y tomando como base de ejemplo un sencillo juego de tres en raya, presentó de forma muy asequible el concepto de las capas de arquitectura de una aplicación, sus relaciones y cómo deberían ser los flujos de información.

Y, así las cosas, la sorpresa general vino en forma de despedida de parte de la organización del FrontFest. El que ha sido un referente para la comunidad frontend de toda España ha decidido hacerse a un lado y dejar espacio a otros congresos y eventos emergentes, que vienen a continuar con su fantástica labor de facilitar la comunicación e interacción entre toda la gente del mundo front. 

frontfest-cierre
Cierre y despedida del FrontFest 2020

Desde Ideable no queremos dejar de destacar el trabajo de la organización en todos los aspectos. Agradecer a todo el equipo la fantástica producción de este año, además del plantel de expertos que nos han hecho aprender y pasar un gran rato en Madrid. 

Gracias por ayudarnos a seguir creciendo. 

frontfest-ideable-2
Diversity Matters, lema del FrontFest 2020
Read More >>
ideable-en-onda-vasca

Las últimas noticias de Ideable y Kwido, en Onda Vasca

Blog / 28.11.2019

El pasado miércoles estuvimos en las oficinas de Onda Vasca hablando en el programa de Julio Usandizaga sobre tecnología y transformación digital. También pudimos comentar todos los avances que hemos realizado en Kwido, en materia de software para facilitar el cuidado de personas mayores. 

La Silver Economy

Nuestro CEO, Iñaki Bartolomé, comentando la situación demográfica actual, especialmente en el ámbito de las personas mayores. Pero, ¿qué significa ser mayor? En palabras de Iñaki: “ya se comienza a hablar de cuarta edad, en lugar de tercera edad” y en lugar de hablar de “vejez se habla de longevidad”

Explicamos cómo desde Ideable y nuestra división Kwido, nos centramos de forma más específica en personas mayores en situación de dependencia. Todo dentro de una corriente muy en auge actualmente, y que en el marco de Europa se ha empezado a llamar “Silver Economy”. 

Para explicar cómo les ayudamos, Iñaki citaba los diferentes ámbitos de actuación, como pueden ser los mayores autónomos en sus hogares, o las personas que viven en residencias. Tanto en uno como en otro, trabajamos de forma muy habitual en monitorización de salud ante el desarrollo de esas enfermedades crónicas que, lamentablemente, afectan de forma habitual a partir de una determinada edad. 

Se habla como, gracias al surgimiento de aplicaciones como Whatsapp, el público más mayor ha empezado a involucrarse tecnológicamente, por lo que la relación entre mayores y tecnología está cambiando

Kwido Mementia y Realidad Virtual para Estimulación Cognitiva 

 A partir de esto, vemos como los mayores son capaces de interactuar con facilidad con dispositivos tablet, y así es como desarrollamos nuestra plataforma Kwido Mementia, para estimulación cognitiva online. Conseguimos que los mayores realicen actividades para entrenar la mente de forma ágil, divertida y sin la necesaria supervisión de un terapeuta. Además, la herramienta es capaz de detectar con el juego los signos precoces de deterioro cognitivo, y así prevenir y tratar cuanto antes.   

Por último, el entrenamiento cognitivo del que hablamos se ha trasladado también al ámbito de la realidad virtual. De esta manera, en centros de día y residencias ya se están implantando actividades en RV que proponen a los pacientes mayores escenarios realistas con los que interactuar, como puede ser sacar dinero de un cajero o freír un huevo. De esta forma, conseguimos entrenamientos muy motivantes para los pacientes que, a su vez, aportan una gran cantidad de información a los profesionales a cargo. 

Sensores en el hogar

También se está avanzando mucho en análisis de comportamiento en el hogar. Saber si la persona se está alimentando bien, o manteniendo unos niveles de higiene aceptables. Todo ello, con herramientas que no resultan intrusivas para el mayor. Así, somos capaces de prevenir y dar mucha información a los profesionales para evitar que haya problemas mayores. 

El podcast completo se puede escuchar en el siguiente enlace: 

Iñaki Bartolomé, CEO de Ideable, en Onda Vasca con Julio Usandizaga

Read More >>
8º aniversario

Ideable celebra su 8º aniversario

Blog / 23.09.2019

Un año más, y parece que éste tampoco conseguimos el pleno en la foto de equipo corporativa. Pero lo vemos por el lado positivo: porque de la foto en la ría del año pasado, a la del patio de la oficina hemos evolucionado. Y se ve a la legua. 

Hemos pasado por alguna que otra despedida, y por una larga lista de fichajes y renovaciones. Cada vez celebramos más cumpleaños, y muchas veces no pasan ni dos semanas sin que nadie traiga unas tortillas. Este año ha sido grande, porque incluso hemos celebrado el nacimiento de un futuro developer ¡Y unos Oscar Awards!

Oscars' Awards Ideable
Gala de los Oscars en Ideable

Trabajamos duro, pero en 2019 lo estamos llevando bien. El motivo no es más que nuestra nueva cafetera que prepara café recién molido. Según Lorena, que gestiona y administra como nadie, llevamos consumidos 23,5 kilos de café (y aún no tiene el año) Eso y unas cuantas cajas de galletas: nuestro secreto para trabajar a pleno rendimiento.  

Y ya que hablamos de cafés. Este año la excusa del café nos ha servido para empaparnos de experiencias exitosas en torno a la transformación digital. Los Desayunos Ideable nos han aportado un montón de visiones diferentes sobre digitalización, industria 4.0 y tecnología. Hemos coincidido con grandes profesionales, y estrechado la mano a un montón de gente maravillosa, con una envidiable inquietud por la innovación y el progreso. 

Workshop organizado por ESDEN e Ideable en marzo de 2019

Pero también hemos hecho cosas serias. Seguimos trabajando en aplicaciones de ayuda a colectivos sociales del País Vasco. También trabajamos para el pequeño comercio, las administraciones públicas y grandes empresas del sector industrial. Ah, y este año somos partners en un total de 5 proyectos europeos. 

Hemos empezado a comercializar nuestras soluciones para estimulación cognitiva online. Y, algunos, nos paseamos por la oficina con las gafas de realidad virtual puestas. A veces es porque estamos huyendo de algún zombie, pero el resto de las veces es que estamos desarrollando programas de entrenamiento para combatir el deterioro cognitivo en personas mayores.  

ideable realidad virtual
Batallando

Nosotros el viernes ya lo celebramos un poco, pero os invitamos a todos los amigos, clientes, partners y conocidos a pasaros por nuestras oficinas en Barakaldo para brindar por nuestro 8º aniversario. Nuestra promesa es acogeros con litros de café recién molido, una buena batalla en realidad virtual e incluso tortilla, si tenéis suerte. 

Feliz 8º aniversario. Que cada año seamos más, y cada vez más «Ideables»

8º aniversario Ideable
Read More >>
aal-forum-2019

Ideable participa en AAL Forum 2019 en Dinamarca

Evento / 26.07.2019

Ideable y Kwido volvemos a poner la mirada en la innovación tecnológica en Europa. Será el próximo mes de septiembre, cuando participaremos en AAL Forum 2019, esta vez en Aarhus (Dinamarca)

Con la celebración de este nuevo AAL Forum, el programa europeo AAL Programme sigue fomentando la generación de oportunidades de negocio en torno al envejecimiento activo. Ideable, como una de las referencias europeas en la implantación de tecnología para el cuidado de mayores con Kwido, será uno de los protagonistas destacados del evento. 

INFORMACIÓN ACTUALIZADA:

Puedes visitarnos en el stand 26 de la zona de exhibidores!

aal-forum-2019-exhibition-overview

Ideable en AAL Forum 2019: dónde encontrarnos

Organizamos un workshop 

Ideable ponemos en marcha un workshop durante la mañana del 25 de septiembre. Con el título “How do we attract big private & public buyers to the AAL Solutions?” propondremos soluciones para mejorar la comercialización de proyectos AAL (Active and Assisted Living). 

Stand informativo + demos VR

Durante los tres días de AAL Forum 2019 estaremos con un stand propio mostrando nuestros proyectos. Por un lado, mostraremos los innovadores sistemas basados en IoT que estamos desarrollando en Kwido para monitorización de salud. Por otro lado, animaremos a los asistentes a probar los juegos de realidad virtual que estamos desarrollando para combatir el deterioro cognitivo en el marco del proyecto europeo VirtuAAL

Nuestros proyectos europeos

VirtuAAL, FrAAgile, IOANNA y DAPAS

En nuestro stand informativo estaremos dando todos los detalles de los proyectos europeos que coordinamos y/o participamos. Proyectos de realidad virtual, prevención de la fragilidad, ayuda a la movilidad, etc.

¡Nos vemos del 23 al 25 de septiembre en AAL Forum 2019, en Aarhus!

Read More >>
 
Show Buttons
Hide Buttons