Viewing posts categorised under: Blog
introducción-machine-learning

Sesión formativa #2: introducción a Machine Learning

Blog / 04.05.2020

Continuamos enfocando esta etapa de confinamiento con actitud positiva, y abiertos a seguir formándonos sobre nuevas tecnologías para aplicar en nuestros proyectos. Así, tras arrancar con una ilustrativa charla sobre chatbots, hemos seguido con una interesantísima introducción a Machine Learning, repleta de ejemplos y, de nuevo, a cargo de nuestro CTO, Unai Martínez. 

Para que os hagáis una idea de todas las posibilidades que ofrece el ML en una empresa, intentaremos trasladar su funcionamiento en este post, además de las aplicaciones que le estamos dando para que nuestros clientes saquen rendimiento.

¿Qué es Machine Learning? 

El Machine Learning (o Aprendizaje Automático) es un conjunto de técnicas dentro del campo de la Inteligencia Artificial para la construcción de sistemas que aprenden automáticamente.

Como matizaba Unai, “aprender” en este contexto significa identificar patrones complejos en miles o millones de datos. Y “automáticamente” se refiere a que estos sistemas se mejoran de forma autónoma, con el tiempo y sin intervención humana.

Con esto, podemos decir que los sistemas de Machine Learning aprenden cómo combinar entradas para producir predicciones útiles sobre datos nunca antes vistos.

Clasificación de los principales algoritmos para ML

algoritmos para machine learning

Supervised Learning, o Aprendizaje Supervisado

El Aprendizaje Supervisado es el algoritmo más importante para aplicación global a día de hoy. La gran mayoría de los algoritmos que se utilizan actualmente son de aprendizaje supervisado.  

Se parte de datos etiquetados, o datos tabulares, que se “ponen a entrenar” para terminar prediciendo un valor numérico (como en los problemas de regresión) o una etiqueta de clase (como en los de clasificación)

¿Qué problemas reales solucionamos con Supervised Learning?

La mayor parte de los problemas que se resuelven con algoritmos de Supervised Learning son de clasificación y de regresión. 

Casos de clasificación. Un ejemplo sencillo sería el caso de los correos SPAM. Se categorizan directamente como SPAM según determinadas características del email que han demostrado contener correo basura: mayúsculas o exclamaciones en el asunto, enlaces rotos, cantidad de imágenes adjuntos… Todos estos datos se etiquetan, y se utilizan para filtrar la calidad de futuros correos entrantes. 

Casos de regresión. Por ejemplo, predecir números escalares concretos, como puede ser predecir el precio medio del alquiler tras el estado de alarma provocado por el Covid-19.

modelo de supervised learning
Ejemplo de algoritmo de Supervised Learning entrenando un modelo para reconocer dígitos manuscritos 

El resto de problemas son más especializados. Es el caso de situaciones de ranking, cómo las búsquedas en Google; recomendadores (sugerir productos en un ecommerce en función de nuestros perfiles, búsquedas y compras); predicción de series temporales (basadas en la regresión, pero teniendo en cuenta influencias externas como modas, estacionalidad, etc) y, por último, situaciones de detección de fraude

Unsupervised Learning, o Aprendizaje No Supervisado

El Unsupervised Learning se distingue del Aprendizaje Supervisado por el hecho de que no tenemos datos etiquetados de partida. Tiene varios casos de uso como el clustering, la reducción de dimensionalidad, detección de anomalías, etc. En los últimos años su importancia ha crecido debido a su uso en redes neuronales estilo GAN o en los autoencoders usados para ciertas tareas de NLP.

Reinforcement Learning, o Aprendizaje por Refuerzo

El Reinforcement Learning es aprendizaje por refuerzo. Tiene casos muy concretos de aplicabilidad, más aislados.

Un ejemplo de Reinforcement Learning está en este vídeo en el que el algoritmo va aprendiendo a controlar una cápsula para su correcto alunizaje. Trabaja intentando que el cohete alunice entre las dos banderas, a velocidad cero.

Tras varias horas de entrenamiento, vemos cómo la curva de aprendizaje (recompensas) va en aumento.

Requisitos y consideraciones del ML

infografía requisitos machine learning
Requisitos y consideraciones para trabajar con Machine Learning © Ideable

Aplicaciones para clientes industriales y/o con grandes volúmenes de información

En Ideable somos especialistas en desarrollar proyectos para clientes industriales, por lo que hemos orientado la formación hacia las soluciones que aumentan su eficiencia, y el servicio que ofrecen a su cliente final. Por ejemplo: 

Clustering de productos 

Técnica que permite encontrar similitudes en un conjunto de datos y agrupar entidades similares, detectando relaciones que escapan al estudio de los datos con técnicas tradicionales. 

Ejemplo 

Utilizado para detectar tendencias en ventas o interés de los usuarios en productos de cierta industria, aplicación o beneficio, segmentando por tipos de usuario.

Recomendador de producto por aplicación o uso 

Otra aplicación interesante es la de ofrecer un recomendador de productos en base al uso que hagan otros usuarios similares al conectado, o en base a las características del producto seleccionado. Se contemplan aspectos como los siguientes:

● Productos con beneficios similares

● Productos orientados a la misma aplicación

● Combinación de alguna de las anteriores con la industria

Y podríamos hablar de muchísimas más, como la predicción de la demanda de los productos; la mejora de las búsquedas con entendimiento de lenguaje natural, o el uso de interfaces conversacionales (o chatbots)

Para cerrar la sesión, Unai habló sobre el workflow, o cómo enfrentarnos desde cero a un proyecto de Machine Learning, aportando multitud de ejemplos de funcionamiento que podremos utilizar para trabajar con nuestros clientes (actuales y futuros) muy pronto. 

Desde Ideable os animamos a consultarnos sobre las posibilidades que el Machine Learning puede ofrecer a vuestro negocio. Desde aquí estaremos encantados de seguir formándonos, y trabajando en soluciones innovadoras que hagan destacar y aumenten la eficiencia de nuestros clientes.  

Read More >>

Sesión formativa #1: introducción a chatbots para apoyo a clientes vía web

Blog / 21.04.2020

En Ideable vamos a hacer que el teletrabajo no mine nuestras ganas de seguir aprendiendo y de trabajar en equipo. Queremos aprovechar este momento para formarnos mientras compartimos buenos momentos en equipo, y así mantenernos como empresa de referencia en transformación digital para industria 4.0

Así, el pasado viernes inauguramos la primera de las sesiones tecnológicas que realizaremos mientras dure este confinamiento: una introducción a la utilización de chatbots para ayudar a los usuarios en webs con mucha información. Hemos incluido un caso de éxito propio orientado a clientes industriales. 

Hemos resumido en este post algunos de los highlights de la sesión, para que veáis cómo un chatbot os puede ayudar a mejorar la eficiencia de vuestro negocio online, además del nivel de satisfacción de vuestros clientes. 

Cómo implementar chatbots para mejorar la eficiencia en webs industriales  

La primera de estas sesiones formativas de confinamiento ha corrido a cargo de Unai Martínez: CTO y cofundador de Ideable, que ha querido mostrarnos de forma muy amena y didáctica la importancia del uso de chatbots para negocios online. Una herramienta para que nuestros clientes, sin conocimientos previos de nuestros servicios o catálogos, puedan encontrar rápidamente referencias o información en nuestros amplios catálogos o bases de información. 

Conceptos iniciales: intents, slots, stories…

Unai ha empezado con un recorrido sobre los principales conceptos utilizados en la construcción de chatbots y asistentes. Nos ha hablado sobre intents, entities, slots, actions stories, como términos que debemos asimilar para entender cómo funciona un chatbot, y cómo se construyen estos sistemas conversacionales.

Definiendo alcance 

A continuación, empezamos ya a meternos en materia, con la definición de cuestiones a tener en cuenta a la hora de afrontar un desarrollo con chatbots

Algunas de las tareas iniciales que deberemos realizar: 

  • Selección del framework sobre el que construir el chatbot 
  • Fijar alcance de las intents actions en las conversaciones con el bot
  • Entrenamiento de las stories principales
  • Soporte inicial para chitchat/smalltalk (frases coloquiales que el usuario intercambia con el bot como saludos, despedidas, insultos, agradecimientos, etc)

Y algunas tareas más que nos servirán de arranque para la configuración de nuestro chatbot. 

ejemplo de chatbot
Ejemplo de desarrollo de chatbot

Lo siguiente: fases recomendadas

Estableceremos una serie de fases recomendadas a plantear con nuestros clientes en el desarrollo del chatbot. 

¿Por dónde empezamos? Elegir el framework. En nuestro caso, elegimos el framework open source, Rasa. Más adelante utilizaremos el producto Rasa X, para una gestión integral del chatbot. 

Luego pasamos a desarrollar un asistente mínimo viable, que iremos mejorando introduciendo conversaciones hasta alcanzar un nivel de calidad óptimo para nuestro bot. A partir de aquí, solo nos queda trabajar con usuarios testers y, finalmente con usuarios reales, que irán mejorando progresivamente la calidad de conversación con el chatbot

Definición de variaciones e intenciones de usuarios

De cara a crear conversaciones depuradas, Unai explicó cómo crear un buen conjunto de variaciones para detectar y clasificar las intenciones de los usuarios, además de cómo escribir stories efectivas. 

De esta forma, establecimos una serie de frases iniciales, acorde a las necesidades específicas de alguno de nuestros clientes. También establecimos los intents de los usuarios al comunicarse con el bot. En nuestro ejemplo, diferenciamos entre los intents de negocio y los intents de frases coloquiales. 

Por último, hablamos sobre la importancia de depurar las conversaciones que nuestros usuarios tengan con el chatbot, de tal manera que podamos mejorarlo en base a la experiencia real, y así crear un flujo de trabajo efectivo

Casos de uso de chatbots

Para cerrar de forma práctica la sesión, Unai nos mostró varios casos de uso reales, y ejemplos de implantaciones en nuestros propios clientes. Vimos cómo configurar diferentes productos mediante la interacción con un chatbot o cómo facilitar la búsqueda de manuales y documentación. También formas de guiar al usuario en procesos complejos, solicitándole varios datos que usaremos para realizar acciones más avanzadas.

Para cerrar la sesión, Unai introdujo las tecnologías en el ámbito de Machine Learning e Inteligencia Artificial, fundamentales para la construcción de este tipo de soluciones, y sobre las que hablaremos en profundidad en la sesión de este viernes, que os ampliaremos en otro artículo del blog. 

La sesión fue muy completa, y nos aportó a todos/as una visión muy completa sobre por qué la implementación de chatbots constituye el futuro de la atención al cliente, sobre todo, cuando hablamos de webs con mucha información, con configuradores de producto, manuales y amplios catálogos.

Desde Ideable os animamos a consultarnos sobre la implementación de chatbots en vuestros negocios. Una forma muy eficiente de mejorar la atención y servicio a vuestros clientes, y diferenciaros de vuestra competencia. 

Read More >>
ideable-frontfest

El equipo de Ideable en el FrontFest 2020

Blog / 18.02.2020

Este fin de semana parte del equipo de desarrollo Frontend de Ideable ha viajado a Madrid para asistir a la cuarta edición del FrontFest, un evento de referencia que congrega a  desarrolladores Front de todo el país para poner en común las nuevas tendencias en el sector. 

Para nosotros ha sido una experiencia muy enriquecedora, que nos servirá para ofrecer a nuestros clientes desarrollos más funcionales, combinados con las mejores experiencias de diseño y visualización de datos. 

A continuación, hemos hecho un breve resumen de las ponencias. En cada una hemos enlazado la presentación correspondiente y la cuenta de twitter de quién la imparte.

FrontFest 2020: charlas a las que asistimos

Make UI Components for Web Framework Ecosystem

frontfest-web-components
Make UI Components for Web Framework Ecosystem

Buena parte de esta edición del FrontFest ha girado en torno a los web components, empezando con Sergio Contreras (https://twitter.com/sergicontre) que nos acercó las bases de qué es un Web Component


Sergio nos enseñó la diferencia entre frameworks y librerías UI que trabajan con web components y cómo deberíamos verlos, no caracterizándolos de antagonistas, sino herramientas que trabajan juntas.

Arte generativo con CSS

frontfest-css-coodle
Arte generativo con CSS

Sonia Ruiz (https://twitter.com/Yune__vk) nos trajo un web component para dibujar patrones con los que crear arte generativo y elevar unas pocas líneas de código al estatus de arte.

Nos enseñó los conceptos básicos para empezar a usar <css-doodle> sin complejos y mediante herramientas del mismo CSS que utilizamos casi a diario.

Programación funcional para el día a día, ¿mito o realidad?

frontfest-programacion-funcional
Programación funcional para el día a día, ¿mito o realidad?

Henar Hernández (https://twitter.com/HenarMendiola) llegó con una energía arrasadora para presentarnos qué es la programación funcional y por qué le encanta. 


Siguiendo paso a paso el desarrollo de una pequeña aplicación, desentrañó las bases de este paradigma, las ventajas que lo sustentan y por qué no hay tenerle miedo.

Tipografía para frontends

frontfest-variable-fonts
Tipografía para frontends

Es un hecho innegable que Elena Ramírez (https://twitter.com/lenatwitteada) desató muchas risas (y encargos) con su camiseta:

En su charla enseñó qué son las Variable fonts, cómo pueden ayudar a la performance de nuestras páginas reduciendo en buena medida el peso de las fuentes que cargamos y cómo ayudan a ganar versatilidad en el diseño, a través de unas pocas reglas CSS a las que no se presta toda la atención que se debería.

 Welcome… to the dark side?

frontfest-modo-oscuro
 Welcome… to the dark side?

James Heda Weng (https://twitter.com/jameshedaweng), todo un showman, una vez más llenó el auditorio de risas al tiempo que hablaba sobre la utilización creciente del “modo oscuro”, sus ventajas y repercusiones.

También explicó cómo usarlo bien y algunos trucos para sacarle el mejor partido, todo ello “tan sencillo como 1, 2, 3

Mi componente, mis normas

frontfest-web-components-2
Mi componente, mis normas

Siguiendo con la línea de los web components llegaron Elizabeth Rodríguez (https://twitter.com/elirp95) y Jon Rojí (https://twitter.com/jnroji) para hablar de su versatilidad y compartieron algunas de sus herramientas y planteamientos a la hora de trabajar con ellos.

Explicaron las bondades de Lerna para facilitarnos la vida a la hora de hacer malabares con componentes complejos y mantener al día las versiones. Así como de las ventajas de Typescript para mantener unas convenciones comunes durante el desarrollo de esos componentes.

 Primitive Obsession

frontfest-buenas-practicas
 Primitive Obsession

Aida Albarrán (https://twitter.com/aidaispro) aportó el momento musical del día iniciando su charla en modo canción Disney. 


A partir de ahí pasó a compartir consejos sobre buenas prácticas y testing basados en su experiencia personal así como de piedras con las que puedes tropezar aún cuando crees estar haciendo todo bien.

The Art of Front-end Architecture

frontfest-arquitectura-aplicacion
The Art of Front-end Architecture

Adrià Fontcuberta (https://twitter.com/afontq) empezó su charla con varios disclaimers y un código de descuento para contratar con Holaluz. 

A partir de ahí y tomando como base de ejemplo un sencillo juego de tres en raya, presentó de forma muy asequible el concepto de las capas de arquitectura de una aplicación, sus relaciones y cómo deberían ser los flujos de información.

Y, así las cosas, la sorpresa general vino en forma de despedida de parte de la organización del FrontFest. El que ha sido un referente para la comunidad frontend de toda España ha decidido hacerse a un lado y dejar espacio a otros congresos y eventos emergentes, que vienen a continuar con su fantástica labor de facilitar la comunicación e interacción entre toda la gente del mundo front. 

frontfest-cierre
Cierre y despedida del FrontFest 2020

Desde Ideable no queremos dejar de destacar el trabajo de la organización en todos los aspectos. Agradecer a todo el equipo la fantástica producción de este año, además del plantel de expertos que nos han hecho aprender y pasar un gran rato en Madrid. 

Gracias por ayudarnos a seguir creciendo. 

frontfest-ideable-2
Diversity Matters, lema del FrontFest 2020
Read More >>
ideable-en-onda-vasca

Las últimas noticias de Ideable y Kwido, en Onda Vasca

Blog / 28.11.2019

El pasado miércoles estuvimos en las oficinas de Onda Vasca hablando en el programa de Julio Usandizaga sobre tecnología y transformación digital. También pudimos comentar todos los avances que hemos realizado en Kwido, en materia de software para facilitar el cuidado de personas mayores. 

La Silver Economy

Nuestro CEO, Iñaki Bartolomé, comentando la situación demográfica actual, especialmente en el ámbito de las personas mayores. Pero, ¿qué significa ser mayor? En palabras de Iñaki: “ya se comienza a hablar de cuarta edad, en lugar de tercera edad” y en lugar de hablar de “vejez se habla de longevidad”

Explicamos cómo desde Ideable y nuestra división Kwido, nos centramos de forma más específica en personas mayores en situación de dependencia. Todo dentro de una corriente muy en auge actualmente, y que en el marco de Europa se ha empezado a llamar “Silver Economy”. 

Para explicar cómo les ayudamos, Iñaki citaba los diferentes ámbitos de actuación, como pueden ser los mayores autónomos en sus hogares, o las personas que viven en residencias. Tanto en uno como en otro, trabajamos de forma muy habitual en monitorización de salud ante el desarrollo de esas enfermedades crónicas que, lamentablemente, afectan de forma habitual a partir de una determinada edad. 

Se habla como, gracias al surgimiento de aplicaciones como Whatsapp, el público más mayor ha empezado a involucrarse tecnológicamente, por lo que la relación entre mayores y tecnología está cambiando

Kwido Mementia y Realidad Virtual para Estimulación Cognitiva 

 A partir de esto, vemos como los mayores son capaces de interactuar con facilidad con dispositivos tablet, y así es como desarrollamos nuestra plataforma Kwido Mementia, para estimulación cognitiva online. Conseguimos que los mayores realicen actividades para entrenar la mente de forma ágil, divertida y sin la necesaria supervisión de un terapeuta. Además, la herramienta es capaz de detectar con el juego los signos precoces de deterioro cognitivo, y así prevenir y tratar cuanto antes.   

Por último, el entrenamiento cognitivo del que hablamos se ha trasladado también al ámbito de la realidad virtual. De esta manera, en centros de día y residencias ya se están implantando actividades en RV que proponen a los pacientes mayores escenarios realistas con los que interactuar, como puede ser sacar dinero de un cajero o freír un huevo. De esta forma, conseguimos entrenamientos muy motivantes para los pacientes que, a su vez, aportan una gran cantidad de información a los profesionales a cargo. 

Sensores en el hogar

También se está avanzando mucho en análisis de comportamiento en el hogar. Saber si la persona se está alimentando bien, o manteniendo unos niveles de higiene aceptables. Todo ello, con herramientas que no resultan intrusivas para el mayor. Así, somos capaces de prevenir y dar mucha información a los profesionales para evitar que haya problemas mayores. 

El podcast completo se puede escuchar en el siguiente enlace: 

Iñaki Bartolomé, CEO de Ideable, en Onda Vasca con Julio Usandizaga

Read More >>
8º aniversario

Ideable celebra su 8º aniversario

Blog / 23.09.2019

Un año más, y parece que éste tampoco conseguimos el pleno en la foto de equipo corporativa. Pero lo vemos por el lado positivo: porque de la foto en la ría del año pasado, a la del patio de la oficina hemos evolucionado. Y se ve a la legua. 

Hemos pasado por alguna que otra despedida, y por una larga lista de fichajes y renovaciones. Cada vez celebramos más cumpleaños, y muchas veces no pasan ni dos semanas sin que nadie traiga unas tortillas. Este año ha sido grande, porque incluso hemos celebrado el nacimiento de un futuro developer ¡Y unos Oscar Awards!

Oscars' Awards Ideable
Gala de los Oscars en Ideable

Trabajamos duro, pero en 2019 lo estamos llevando bien. El motivo no es más que nuestra nueva cafetera que prepara café recién molido. Según Lorena, que gestiona y administra como nadie, llevamos consumidos 23,5 kilos de café (y aún no tiene el año) Eso y unas cuantas cajas de galletas: nuestro secreto para trabajar a pleno rendimiento.  

Y ya que hablamos de cafés. Este año la excusa del café nos ha servido para empaparnos de experiencias exitosas en torno a la transformación digital. Los Desayunos Ideable nos han aportado un montón de visiones diferentes sobre digitalización, industria 4.0 y tecnología. Hemos coincidido con grandes profesionales, y estrechado la mano a un montón de gente maravillosa, con una envidiable inquietud por la innovación y el progreso. 

Workshop organizado por ESDEN e Ideable en marzo de 2019

Pero también hemos hecho cosas serias. Seguimos trabajando en aplicaciones de ayuda a colectivos sociales del País Vasco. También trabajamos para el pequeño comercio, las administraciones públicas y grandes empresas del sector industrial. Ah, y este año somos partners en un total de 5 proyectos europeos. 

Hemos empezado a comercializar nuestras soluciones para estimulación cognitiva online. Y, algunos, nos paseamos por la oficina con las gafas de realidad virtual puestas. A veces es porque estamos huyendo de algún zombie, pero el resto de las veces es que estamos desarrollando programas de entrenamiento para combatir el deterioro cognitivo en personas mayores.  

ideable realidad virtual
Batallando

Nosotros el viernes ya lo celebramos un poco, pero os invitamos a todos los amigos, clientes, partners y conocidos a pasaros por nuestras oficinas en Barakaldo para brindar por nuestro 8º aniversario. Nuestra promesa es acogeros con litros de café recién molido, una buena batalla en realidad virtual e incluso tortilla, si tenéis suerte. 

Feliz 8º aniversario. Que cada año seamos más, y cada vez más «Ideables»

8º aniversario Ideable
Read More >>
Networking Empresarial de Basque Industry 4.0 - ideable

Ideable participa en Networking Empresarial de Basque Industry 4.0

Blog / 17.05.2019

Este miércoles 15 de mayo Ideable Solutions hemos participado en el encuentro de Networking Empresarial de Basque Industry 4.0, organizado por Grupo SPRI. Una jornada de lo más productiva que sirvió para fomentar colaboraciones entre empresas y organizaciones. Los objetivos: conseguir cooperación entre empresas vascas industriales y empresas del sector TEIC para evolucionar conjuntamente hacia modelos de Industria 4.0.

La agenda de la jornada arrancaba sobre las 9 de la mañana, con una breve presentación por parte de Aitor Cobanera, Director de Tecnología e Innovación de SPRI, justo unos días después de participar en uno de nuestros Desayunos Ideable. Tras él, escuchamos a Tomás Iriondo, Director General de GAIA -de la que Ideable forma parte- con una interesante disertación sobre la relevancia del sector ICTA en la evolución hacia la Industria 4.0.

Después de la bienvenida, asistimos a una presentación de experiencias donde diferentes empresas contaron a los asistentes de qué forma están afrontando la revolución de la Industria 4.0. Desde P4Q Electronics nos explicaron cómo gestionar y visualizar datos de paneles solares “sin morir en el intento”; conocimos todo el proceso de transformación digital vivido en una empresa como DANOBATGROUP; sistemas digitales integrados para gestión avanzada, de la mano de Unilever y experiencias de especialización tecnológica inteligente en sistemas de climatización, con Airlan.

Networking Empresarial de Basque Industry 4.0 - 2

Tras las intervenciones, empezamos a entrar en los encuentros bilaterales. Una oportunidad para unir las necesidades de transformación de empresas vascas industriales con las propuestas de empresas del sector TEIC, con el fin de concretar algún tipo de cooperación en torno a la industria 4.0. En Ideable, concretamente, pudimos reunirnos con diferentes empresas para hablar sobre proyectos de desarrollo móvil, ciberseguridad, realidad aumentada, cloud computing o IoT.

Desde aquí queremos agradecer a Grupo SPRI la realización de este tipo de eventos, que verdaderamente ayudan a impulsar el tejido económico del País Vasco, de cara a seguir siendo líderes en adaptación de nuestras industrias a las nuevas tecnologías de la información.

Networking Empresarial de Basque Industry 4.0 nace en el marco de la Agenda Digital de Euskadi 2020. Con la jornada se buscaba impulsar estas nuevas Tecnologías de la Información en las empresas, mediante la celebración de un encuentro multisectorial focalizado en esta nueva realidad industrial.

Read More >>
kwido mementia estimulación cognitiva

Kwido lanza Mementia, la app de estimulación cognitiva para todos los públicos

Blog / 10.04.2019

En Ideable Solutions, creadores de la plataforma de cuidado de mayores Kwido, hoy celebramos que nuestra apuesta por el software para mayores sigue expandiéndose. En esta ocasión, es gracias a la ampliación del catálogo de Kwido, con la incorporación de Kwido Mementia: la plataforma de estimulación cognitiva online para todos los públicos.

Han sido varios años de trabajo conjunto entre expertos de rehabilitación neurocognitiva de Centros Cognitiva Unidad de Memoria, y el saber hacer de Kwido en materia eHealth y cuidado de mayores. De esta forma, hoy lanzamos www.estimulacion-cognitiva.es, una web que busca acercar el entrenamiento mental a todos los públicos. Así, con una app intuitiva y accesible, nos dirigimos tanto a profesionales que hagan entrenamiento mental con sus pacientes, pero también a usuarios particulares y familias que puedan entrenar libremente, desde sus propias casas.

Así, en Kwido Mementia se refuerzan funciones cognitivas como la memoria, el cálculo, la atención, el lenguaje, las funciones ejecutivas o la orientación. Todo ello, mediante un amplio catálogo de ejercicios diseñados por profesionales, y con nuestro constante asesoramiento.

La plataforma ha sido testada por múltiples profesionales, usuarios finales e incluso ha participado en estudios científicos. Por ejemplo, el realizado por la responsable de I+D+i de Grupo SSI, Itziar Álvarez, posteriormente publicado en la revista científica International Journal of Aging Research.

Desde Ideable Solutions y con la incorporación de estimulación cognitiva online al catálogo de Kwido, seguimos trabajando en software que permita aumentar la calidad de vida de nuestras personas mayores. Siempre con la mirada puesta en una mejora de la eficiencia y en el fomento de la innovación en las empresas del sector de la tercera edad.

Podéis encontrar toda la información en la web de Kwido Mementia: www.estimulacion-cognitiva.es, además de solicitar una DEMO GRATUITA de la plataforma

Read More >>
desayuno ideable con andrea vicario

Desayuno Ideable con Andrea Vicario, de Linked In Branding

Blog, Evento / 20.03.2019

Desde Ideable Solutions continuamos con la programación de nuevos desayunos tecnológicos en los que invitamos a expertos de diferentes sectores a desarrollar sus experiencias en torno a procesos de transformación digital. En esta ocasión, el Desayuno Ideable es con Andrea Vicario, de Linked In Branding. 

De cara al mes de abril, queremos poner la mirada sobre la transformación digital en un ámbito que fusiona los recursos humanos y el employer branding para hacer que los trabajadores sean los mejores ambassadors de la compañía. Para ello, contaremos con la presencia de Andrea Vicario, especialista en generación de cultura de marca entre empleados, y en selección de talento 2.0. El título del desayuno será “Cultura Corporativa, Employer Branding y Konectting People”.

Actualmente, Andrea se orienta al llamado talent adquisition, employer branding y social recruiting en la empresa bilbaína Linked In Branding. A su vez, es fundadora de la iniciativa sin ánimo de lucro Konectting People, donde trabaja para potenciar el networking en torno a procesos de innovación y transformación digital.

En la jornada tendremos la oportunidad de hablar sobre la importancia de que las organizaciones definan adecuadamente su cultura corporativa. También hablaremos sobre procesos innovadores de gestión del talento, y de incentivar a los propios trabajadores para convertirse en los auténticos embajadores de la marca.   

Además, conoceremos de primera mano la filosofía de Konectting People: un proyecto que busca consolidarse como espacio de networking entre profesionales de diferentes sectores y organizaciones. La idea es poner el foco en la cultura de la innovación y la transformación digital, así como afrontar los retos futuros mediante la creación de sinergias. Un espacio alternativo, potenciador de relaciones entre profesionales.

Andrea Vicario es graduada en Derecho Económico por  la Universidad de Deusto, además de doble Máster Acceso a la Abogacía y Derecho de la Empresa. Está especializada en el mundo de las organizaciones, y en liderar proyectos de talento y networking a través de métodos de innovación y liderazgo.


#DesayunosIdeable es un espacio que busca generar conversación en torno a los diferentes procesos de transformación digital que vivimos. Invitamos a profesionales de País Vasco a plantear experiencias en diferentes sectores profesionales, y luego se genera un espacio para netwkorking. Se puede ver un resumen de los últimos desayunos realizados haciendo clic desde aquí.


DETALLES DESAYUNO IDEABLE

 

Denominación: #DesayunosIdeable “Cultura Corporativa, Employer Branding y Konectting People

Lugar: Sala Blanca, 1ª Planta BEAZ Bizkaia. Sabino Arana, 8. Bilbao.  

Fecha y hora: Martes, 9 de abril de 2019, a las 09.30h.  

Ponente: Andrea Vicario, de Linked In Branding y fundadora de Konectting People.

desayunos ideable aitziber eizaguirre

 


Para ver información sobre próximos Desayunos Ideable haz click aquí.

También estamos en:

 Twitter @Ideable

Linkedin: linkedin.com/company/ideable-solutions

 

Read More >>
kwido en radio popular

Iñaki Bartolomé, CEO de Ideable, hablando de Kwido en Radio Popular

Blog, Sala de prensa / 15.03.2019

Hace unas semanas, nuestro CEO, Iñaki Bartolomé, estuvo hablando sobre el éxito de nuestra app Kwido en el programa Misión Es Posible, de Radio Popular. Tuvimos la oportunidad de compartir espacio con Gorka Cabañas, de Runnea, y así hablar sobre propuestas innovadoras de cara a tener una población activa.

A continuación, recopilamos la parte de la entrevista a Iñaki Bartolomé realizada por el presidente de Internet Euskadi, Julio Usandizaga y la periodista Cristina Maestro. En ella, Iñaki describe cómo nuestra app de eHealth, Kwido, se está convirtiendo en referencia en el marco de la Silver Economy, y de cara a que la población envejezca de forma digna y activa.

También podéis acceder al podcast de Kwido en Radio Popular desde el siguiente enlace: Podcast

(Comentando la relación existente entre personas mayores y deporte…)

Iñaki Bartolomé: Sé que hay gente de más de 100 años que está ganando maratones. El tema del deporte y el mayor, ahora mismo, hay que tener en cuenta que hablamos mucho de mayores pero nosotros estamos empezando a utilizar otro término: longevidad. A partir de ahí, se abren muchísimos nuevos mercados que no estaban explorados y que se están englobando en lo que se hace llamar “Silver Economy”. Hay muchas oportunidades ahí, y el deporte es una de ellas, junto al ocio, y lo vemos cada día en Bilbao con la gente mayor que nos visita desde otros países. Al final, es gente que consume ocio, y también tecnología. Nuestro reto: hacer esa tecnología accesible para ellos.


Cristina Maestro: No hace mucho, las autoridades, Diputación y, no sé si era, Ayuntamiento, estaban creando acuerdos para que la Silver Economy sea una oportunidad de negocio. Hay que sentar bien esas bases para que funcione bien de esa manera. Iñaki: ¿Kwido es una aplicación? ¿Es Kwido.com? ¿Cómo encontrarla?


Iñaki: Sí, se llama así, Kwido.com. Es una aplicación por un lado, y por el otro es toda una línea de negocio centrada en la utilización de tecnologías para el cuidado de personas mayores. Es una plataforma que se puede contratar, y está principalmente centrada en empresas. Pero, dentro de poco, lo vamos a abrir a familias, sobre todo para hacer estimulación cognitiva: jugar a juegos que permitan saber si la persona puede tener un posible deterioro cognitivo, hacer lo que se llamaría un entrenamiento mental, pero también que se pueda utilizar en telemonitorización de salud.

También hay mucha parte de I+D por parte de la empresa, en consorcios internacionales, para investigar en nuevos modelos de cuidado de mayores. Hablamos de sensorizar a domicilio para saber cuál es el comportamiento de una persona que ya tiene deterioro cognitivo; saber si está empezando a tener comportamientos fuera de lo normal; situaciones de emergencia… Incluso, ofrecer servicios y productos accesibles a personas mayores a través de la tecnología.

«Nuestro reto es hacer la tecnología accesible para la gente mayor»

Realmente, hay una línea que, cada vez más, se percibe en Europa como necesaria, y aquí también. Comentabas antes que en Bizkaia, ahora mismo, todo lo que es Silver Economy, se ha puesto muy en el foco para los próximos años. Incluso, con la posibilidad de atraer startups y que sea una de las piedras angulares del futuro tecnológico en Bizkaia. Nosotros llevamos años trabajando en esta línea y nuestro objetivo es seguir haciéndolo.


Cristina: ¿Dices que la app está destinada a empresas?


Iñaki: Sí, normalmente nuestros clientes son empresas de teleasistencia o de atención a domicilio, que quieren dar nuevos servicios de valor añadido en el domicilio, como puede ser la gestión de la salud, la estimulación cognitiva o la monitorización de la persona cuando está dentro y fuera de casa. Digamos que la teleasistencia, hasta ahora, es fundamentalmente un medallón donde llamas cuando hay una emergencia. Ahora se quiere poder prestar más servicios a través de la tecnología ya que se ha democratizado tanto (los dispositivos se han abaratado y hay redes 3G en cualquier domicilio).

También herramientas que sirvan a las empresas en su gestión del día a día. Es más difícil que haya familias que se dediquen a buscar tecnología, si no que se suelen apoyar en las empresas que ya están haciendo cuidado. Y, también, incluso en centros de día, talleres de memoria, residencias se empiezan a introducir tecnologías en las que ya trabajamos, como la realidad virtual para estimulación cognitiva. También la realidad aumentada, por ejemplo, para recordar cómo freír un huevo, que es un proyecto que presentamos la semana pasada en Lisboa.

Por tanto, hay todo un ámbito muy orientado a la empresa de cuidado. Aún así, vamos a lanzar una línea de estimulación cognitiva para que las familias lo puedan contratar para sus abuelos/as o para sus padres y madres, que puedan hacer estimulación cognitiva en casa y la plataforma les diga si van bien, o puede haber algún tipo de problema cognitivo.

Vamos a lanzar una línea de estimulación cognitiva para que las familias puedan practicar desde casa.


Julio Usandizaga: ¿Supongo que también haréis cosas de seguridad, no?  Dentro del propio domicilio, sabemos que hay focos que pueden ser bastante complicados…


Iñaki: Sí, sí. Al final cuando una persona vive sola, pero va un rato a un centro de día y quizás empieza a tener problemas cognitivos, siempre es importante poner sensores en el domicilio que nos digan si la temperatura es la adecuada, si puede haber algún escape de gas, un problema de humedad o, incluso, si las rutinas de la persona son buenas. Es decir, ¿está abriendo la nevera todos los días? ¿Está yendo al baño? ¿Cuántas veces se está levantando por la noche? Y así poder detectar comportamientos anómalos, o situaciones de emergencia si se produce una caída, etc. Entonces, en la medida de las posibilidades de la empresa que hace el cuidado, estos son servicios que se van demandando cada vez más.

Al final, ante el cambio demográfico, va a ser imposible cuidar presencialmente a todos los mayores porque, estadísticamente, no va a haber personas cuidadoras suficientes, entonces la tecnología tiene que permitir monitorizar y que los mayores sean independientes en el domicilio el mayor tiempo posible. Ése es el reto.

Ante el cambio demográfico, va a ser imposible cuidar presencialmente a todos los mayores, porque no va a haber personas cuidadoras suficientes.


Cristina: Iñaki, la sanidad pública que está tan interesada (tiene programas de pacientes activos…) ¿no puede interesarles algo de lo que ofrecéis?


Iñaki: Sí, está muy presente. De hecho, hay un nuevo decreto a nivel estatal de teleasistencia avanzada donde, en muchos de los casos, en las regiones donde se pone en marcha son los departamentos de sanidad los que se encargan de ello. Entonces estamos trabajando en algunos de ellos en temas de telemonitorización de salud. Ya se está haciendo. Es verdad que todavía no se ha generalizado, porque al final se necesita de cierta tecnología y ciertos dispositivos que hay que ver quién invierte en ellos (está la cultura de quién va a pagar por…). Todo el mundo no tiene un smartphone, todo el mundo no tiene una tablet en el domicilio, pero bueno, se va democratizando su uso y, en la medida que eso ocurra, y que la gente mayor sea aún más tecnológica si cabe, y demande esos servicios va a ser más sencillo que desde la Sanidad Pública se generalice su utilización.


Cristina: Los mayores van a ir cada vez más teniendo más contacto con todo esto, pero también es verdad que cuando eres más mayor tampoco quieres mucho lío….


Iñaki: Sí, eso ocurre. Solemos poner el ejemplo hasta de arquitectura; si pones una rampa, luego mucha gente que no necesita la rampa también la utiliza para subir porque es más fácil. La accesibilidad hace que sea mucho más universal el acceso a todo, y la tecnología también.


Julio: También estaréis haciendo cosas pasivas, ¿no? (…) ¿Que no sea el propio paciente el que tiene que trabajarlo de forma activa?


Iñaki: Sí, depende. Hay personas que necesitan que sea lo menos intrusivo posible, como decías, para esa monitorización. Comentabas el tema de la música, pero hay otro sentido, el del olfato, que es el que más se percibe y hay, incluso, talleres de memoria donde se trabajan los olores a la hora de recordar. Realmente se trabaja mucho en esa línea, y también el sector del deporte está dando mucho dispositivo que puede ser utilizado también. Nosotros estamos utilizando pulseras, casi de actividad física, para saber cuánto camina al día una persona mayor y, aunque no esté reconocido como dispositivo médico, te puede dar una información de frecuencia cardíaca que te puede estar dando pistas. En ese sentido, incluso la aplicación de salud de Apple ya está reconocida como dispositivo médico en EEUU por la FDA, por lo que se van a acabar juntando esos mundos del deporte y el cuidado de la salud, es inevitable.


Cristina: (…) Yo pienso que, a más gente utilizando Runnea, haciendo deporte, ejercicio y vida saludable luego, más llaneado está el camino para Kwido


Iñaki: Sí, la vida saludable es un reto a nivel de sociedad para conseguir luego personas mayores más longevas y con salud durante mayor tiempo. Es el reto, la prevención. Porque si no, estadísticamente se demuestra que el sistema se va a convertir en insostenible, desgraciadamente, por la evolución demográfica que llevamos en Europa.


Cristina: Yo veo vuestros proyectos muy abiertos a nuevas posibilidades que iréis acogiendo, poco a poco. En cuanto a las personas mayores, lo físico veo que es importante, pero también está lo psíquico, el ambiente de esas personas que viven solas… Eso también plantea problemas…


Iñaki: Realmente, el reto fundamental de todas las estrategias tiene que ver con la soledad. Se suele decir que en las personas mayores, la peor enfermedad es la soledad. Y la propia soledad tiene luego mucha relación con deterioros cognitivos y con deterioro físico. Es decir, el no realizar actividad, no tener relaciones con otras personas y estar simplemente sentado frente a un televisor… Eso, tiene mayor incidencia en personas mayores, y hay estudios que lo demuestran, que por ejemplo el tabaco o el alcohol. El reto, por tanto, es conseguir que la tecnología nos sirva para cuidar a personas, pero también para acercarlas.

No realizar actividad y no relacionarse tiene mayor incidencia en personas mayores que el tabaco o el alcohol.  

Julio: Iba a decir que el mal del siglo XXI es esa soledad, que muchas veces está detrás de una pantalla. Poco a poco, según vamos avanzando, eso se va a ir agudizando. Lo que hay que buscar es esa forma de que interactúen, porque la soledad trae detrás muchas manías que dificultan luego el poder convivir con más gente. Yo, saco la bola de cristal y creo que el truco va  a ser el poder juntar a personas mayores con otras más jóvenes, y que se cuiden mutuamente.


Cristina: La conexión intergeneracional.


Julio: Sí, conectar intergeneracionalmente de forma que las personas jóvenes que no tienen dinero para vivir en una ciudad, puedan hacerlo a cambio de hacer compañía a un mayor durante ciertas horas. Esa interacción es muy buena porque una generación puede aprender de otra. Yo ahí veo un modelo de negocio que podría ser interesante.


Iñaki: Ya hay empresas que están practicando ese modelo en ciudades como Bilbao. Las universidades en Bilbao tienen problemas para que los estudiantes que vienen se puedan alojar, y hay muchas personas mayores que viven solas en casa. Por eso, están intentando unir esas dos necesidades. Los estudiantes están encantados, y hay listas de espera, pero lo más difícil es reclutar personas mayores, porque hay que establecer unas reglas de convivencia.

Por otra parte, hay mucha gente que, estando jubilada y todavía joven y activa, que puede participar en redes de comunidades de acompañamiento a mayores. En Bilbao hay programas como el Mirada Activa… Va a haber mucho de conexión donde la tecnología no tiene que ser un hándicap, sino un elemento facilitador para que podamos construir redes alrededor de mayores que viven solos. Finalmente, combatir la soledad se convierte en una necesidad muy importante. En el norte de Europa lo saben perfectamente y, al final, ese modelo se va imponiendo también aquí, y es un reto.


Cristina: Claro, es que tenemos un problema (…) Antes había una vida de comunidad en los edificios, pero eso se ha ido viniendo abajo. La gente ve a los vecinos cada vez menos, y no tiene sentido para una sociedad que va a envejecer tanto los próximos años, unas casas como las que tenemos. Hay iniciativas de cohousing, va a haber que ir cambiando…

El reto es conseguir que la tecnología nos sirva para cuidar a personas, pero también para acercarlas entre sí.

Iñaki: El cohousing va a ir llegando pero tenemos también un problema cultural, que no se da en el norte de Europa, que es donde la gente durante muchos años ha vivido de alquiler durante toda su vida pero aquí sigue todavía el tema de propiedad: yo no me voy de casa, aunque viva sola, porque es algo que voy a poder dejar a mis hijos. Eso también va en contra de ese modelo de cohousing que ya se está imponiendo en otros países. Aquí se está empezando a buscar, pero está costando más precisamente por eso, porque a día de hoy la vivienda sigue siendo un activo muy importante. Entonces, el hacer que la gente viva junta es más difícil que en otros sitios donde culturalmente ya lo tienen muy interiorizado, porque lo llevan haciendo toda la vida. Hay que ir rompiendo esa barrera.


Cristina: (…) ¿Cómo han sido los últimos años con Kwido?


Iñaki: Nosotros también, como dice Gorka (Runnea), llega el domingo y no estamos pensando “Vaya, mañana lunes”, pero también creo que hay que ser realistas y decir que es una carrera de fondo; esto sí que es una maratón por el desierto. Suelo decir que las buenas noticias tardan muchísimo más en llegar de lo que piensas y las malas aparecen todos los días. Hay mucho desgaste personal y, aunque no suelen salir, las estadísticas de “mortalidad de las empresas” son las que son. Hablamos de que, en PYMES, alrededor del 80% no llega a los 5 años y en tema tecnológico las cifras son aún peores. Por tanto, como comentabais, es muy importante no solo tener una buena idea, si no incluso ser crítico y dejarse asesorar respecto a ella. Muchas veces, el enamoramiento de un emprendedor con su idea es un problema, porque no piensas que a ti te va a pasar lo que le está pasando a todo el mundo; “los demás lo están haciendo mal, pero yo lo voy a hacer bien porque sí”. Y muy importante un buen equipo: un equipo complementario. Suele ocurrir en nuestro sector que, como en muchos casos hablamos de apps, se juntan unos cuantos ingenieros informáticos y dicen “esto lo hacemos nosotros” pero claro, necesitas temas financieros, temas de ventas… Por eso es importante tener un equipo complementario, incluso que forme parte del núcleo fundador, que sean socios (de cara a la implicación que esto conlleva)… Si no, es muy difícil que salga adelante. Eso sí, cuando sale adelante es la parte buena que decíamos: que te gusta lo que haces, que no te importan los horarios muchas veces, y que siempre estás enganchado a ello, porque lo disfrutas.

(…)


Iñaki: No somos Silicon Valley, ni Londres, ni siquiera Madrid o Barcelona, pero hay un buen ecosistema -tecnológico- importante, se está especializando, y en este sentido las administraciones están haciendo un trabajo importante donde se está visualizando Euskadi y sus empresas en aspectos, por ejemplo, como la Industria 4.0. También la Silver Economy se está intentando potenciar, y yo creo que por ahí hay oportunidades. Pero, efectivamente, tenemos un problema de talento; suelo decir siempre, cuando la gente no sabe qué estudiar: “no sé qué estáis haciendo sin estudiar ingenierías informáticas”. Hay pleno empleo, de calidad (condiciones que no se producen en sectores como servicios) y con buenos sueldos. No entiendo por qué la gente, y especialmente las chicas, no están en estas carreras de ingeniería.


Cristina: Nos vamos a quedar con eso porque es un estupendo mensaje. Os damos las gracias: Iñaki Bartolomé (Kwido) y a Gorka Cabañas (Runnea)

Eskerrik asko a Radio Popular por invitarnos a difundir la labor que realizamos con Kwido. Ha sido un placer participar en el programa, además de compartir espacio con Gorka Cabañas, de Runnea.

Desde Ideable seguiremos trabajando en proyectos de I+D+i centrados en eHealth, y en la mejora de la calidad de vida de nuestros mayores.

Read More >>
desayuno ideable pablo de eguileor

Desayuno Ideable con Pablo de Eguileor, de ISTEN Consult

Blog, Evento / 12.03.2019

Desde Ideable Solutions continuamos con la programación de nuevos desayunos tecnológicos en los que invitamos a expertos de diferentes sectores a desarrollar sus experiencias en torno a procesos de transformación digital. En esta ocasión, el Desayuno Ideable es con Pablo de Eguileor, de ISTEN Consult

 

En este mes de marzo, queremos debatir sobre la llamada “comunicación técnica”, y para ello contaremos con la presencia de Pablo de Eguileor, socio-director de ISTEN Consult. Bajo el título “Comunicación técnica: ¿mal necesario u oportunidad de negocio?” hablaremos sobre los objetivos que persigue esta disciplina, y por qué es tan importante ejecutarla correctamente en cualquier empresa u organización.

¿Cuántas veces habremos omitido la lectura de un manual para empezar el manejo por pura intuición? ¿Cuántas de estas veces habremos acabado buscando soporte en dicho manual? En este punto, la comunicación técnica es esencial por dos principales motivos: instruir en un manejo seguro del producto, y ofrecer información útil para que el usuario se enfrente a él.   

Estos objetivos, lógicos aparentemente, cobran especial relevancia en cuanto que los destinatarios finales de la comunicación técnica pueden ser muchos y muy diversos. Hablamos tanto de operarios de fabricación como de compradores, transportistas, técnicos de mantenimiento, de servicio técnico, operadores de call center; y otros muchos perfiles. Todo esto, unido a la exigencia de los usuarios, las variaciones que sufren los desarrollos cortos, la adaptación idiomática fruto de la internacionalización o la falta de formación, hace que sea necesario poner el foco en la comunicación técnica.

Pablo de Eguileor es consultor en ISTEN, y comunicador técnico certificado por Tekom (Asociación Europea de Comunicación Técnica). Pablo, con su dilatada trayectoria profesional, nos hablará sobre cómo resolver todas estas cuestiones de forma racional, mediante la producción de publicaciones técnicas ajustadas al nivel de calidad y los recursos que disponga cada organización.


#DesayunosIdeable es un espacio que busca generar conversación en torno a los diferentes procesos de transformación digital que vivimos. Invitamos a profesionales de País Vasco a plantear experiencias en diferentes sectores profesionales, y luego se genera un espacio para networking. Se puede ver un resumen de los últimos desayunos realizados haciendo clic desde aquí.


DETALLES DESAYUNO IDEABLE

 

Denominación: #DesayunosIdeable “Comunicación técnica: ¿mal necesario u oportunidad de negocio?

Lugar: Sala Blanca, 1ª Planta BEAZ Bizkaia. Sabino Arana, 8. Bilbao.  

Fecha y hora: Martes, 26 de marzo de 2019, a las 09.30h.  

Ponente: Pablo de Eguileor, socio-director de ISTEN Consult.

desayunos ideable aitziber eizaguirre

 


Para ver información sobre próximos Desayunos Ideable haz click aquí.

También estamos en:

 Twitter @Ideable

Linkedin: linkedin.com/company/ideable-solutions

Read More >>
Show Buttons
Hide Buttons