Zocaalo: Marketplace de apps accesibles para mayores.


Zocaalo es un proyecto de investigación europeo en el marco del programa AAL (Active Assisted Living) y que tiene un doble objetivo. Por un lado, crear un marketplace donde se certifique que las apps que forman parte del mismo son fáciles de usar para personas mayores y por otro, que los desarrolladores de apps para mayores tengan una entidad a la que dirigirse para conocer las guías de estilo, recomendaciones, certificaciones, etc. disponibles para este tipo de desarrollos.

Ideable, como empresa líder a nivel europeo en desarrollo plataformas tecnológicas orientadas al cuidado de mayores, participa en este proyecto junto a entidades españolas, suizas, austríacas e italianas.

ZocAALo http://zocaalo.eu tiene como objetivo por tanto el desarrollo y despliegue de una plataforma que facilite la construcción y divulgación de aplicaciones accesibles y fáciles de usar por personas mayores de toda Europa dentro de la estrategia de la Unión Europea de mejora de la calidad de vida de las personas mayores, mediante la aplicación de soluciones innovadoras dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información.

El proyecto participa en el programa AAL de la Unión Europea con número de referencia AAL-2014-1-073 en la Convocatoria AAL, Call del 2014 y es cofinanciado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD).

Petal


PETAL es un proyecto de investigación europeo en el marco del programa AAL (Active Assisted Living) y que como objetivo conseguir que los mayores vivan el mayor tiempo posible en sus domicilos, mejorando su autonomía y ayudándoles en la realización de sus tareas diarias. En concreto, se dirige a pacientes con los primeros síntomas de demencia o Alzheimer, mediante una plataforma inteligente que monitoriza el comportamiento de los usuarios y controla remotamente sus sistemas de iluminación.

Ideable, como empresa líder a nivel europeo en desarrollo plataformas tecnológicas orientadas al cuidado de mayores, participa en este proyecto junto a entidades rumanas, suizas, austríacas e italianas.

En esta nueva convocatoria, el programa AAL es gestionado por la Diputación Foral de Bizkaia.

H2020 SME Instrument


Ideable ha sido apoyado, dentro del programa europeo Horizon 2020 SME Instrument en una fase 1 para el análisis de Kwido Telecare, evolución de su plataforma de cuidado de mayores kwido, que parte del cuidado de mayores sobre todo en residencias y centros de día a un cuidado mucho más autónomo y fuera de estos centros, orientándose totalmente al domicilio mediante diversas mejoras:

    • Estimación cognitiva autónoma sin intervención de psicólogos o terapeutas.
    • Potenciación de la monitorización de salud por parte de pacientes o cuidadores en domicilio.
    • Módulo de teleconsulta para relación médico-paciente en su propio domicilio.
    • Todo ello permaneciendo activa la preocupación de Kwido por la accesibilidad en el diseño de tecnología para que los propios mayores puedan ser protagonistas activos en la plataforma.

FICHe


El programa europeo FICHe (Future Internet Challenge eHealth) tenía como objetivo acelerar a las PYMEs y start-ups de toda Europa que desarrollan aplicaciones innovadoras en el mundo eHealth aplicando además para ello la tecnología FIWARE.

De las más de 300 empresas de eHealth europeas que nos presentamos al desafío de FICHe, un Comité de Revisión Independiente Externa (EIRC) fue seleccionando sucesivamente a las 80 empresas que entramos en la primera fase, las 40 propuestas más competentes que fuimos escogidas para la segunda fase y finalmente, tras un pitch en Amsterdam ante un jurado de primer nivel europeo, Ideable fue reconocida como una de las 20 mejores start-ups europeas. Esto le ha permitido a Ideable tener una proyección internacional en este ámbito que se traduce tanto en su presencia con clientes internacionales como en ser presentada como referencia en mayores y tecnología, en eventos a nivel nacional e internacional. También hemos organizado nuestros propios eventos: AgingBilbao y eHealthbilbao

AESSD (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital)


El Ministerio de Industria, Energía y Turismo convoca las “Ayudas de Acción Estratégica de Economía y Sociedad Digital (AEESD)”, antiguo Plan AVANZA, destinada prioritariamente a proyectos de I+D en los siguientes ámbitos temáticos:

– Industrias del futuro.
– Ciberseguridad y confianza digital.
– Aplicaciones y soluciones TIC orientadas a la mejora de la competitividad de la pyme.
– Evolución de la administración electrónica.
– Aplicaciones de gestión medioambiental.
– Aplicaciones y soluciones relacionadas con los contenidos digitales.

En este sentido, Ideable ha recibido financiación de este programa para implantar sistemas Big Data que permitan identificar patrones en la monitorización de salud de pacientes. Sistemas que están siendo ya aplicados por ejemplo en clientes de nuestra plataforma de cuidado de mayores Kwido.

Hazitek (Gobierno Vasco)


Ideable es un agente activo en diversos proyectos Hazitek (antes Gaitek) casi siempre relacionados con la salud y la tecnología aplicada al mundo de los mayores. Entre los proyectos en los que viene participando se encuentran la accesibilidad en tecnología para mayores, la estimulación cognitiva, el fomento de vida saludable desde apps móviles, la formación al paciente y adherencia al tratamiento, etc.