Ideable participa en encuentro TOP SEA en Michelin

Blog, Business / 24.07.2018

El pasado 27 de junio Ideable participó en el encuentro organizado por SEA Empresarios Alaveses, que se realizó en las instalaciones de la empresa Michelín en Vitoria. Estos encuentros empresariales son organizados por SEA con el objetivo de diseminar buenas prácticas relevantes que se puedan convertir en referentes, bajo la denominación de “Top Encuentros Empresariales”.

El encuentro, que contó con un grupo animado y curioso de participantes entre los que se encontraba Ideable, estaba deseoso de entender el proceso de transformación al que se ha enfrentado la empresa. La jornada consistió en diversas presentaciones y exposiciones, junto con una visita a diversas instalaciones productivas. Entendimos algunos de los elementos clave en la fabricación de los neumáticos de uso cotidiano que equipan nuevos vehículos y las claves de las grandes ruedas de obra pública y minería.

El núcleo del encuentro giró en torno al hecho de que Michelin celebra los 10 años del despliegue de su sistema de producción MMW basado en la metodología LEAN.

Visitamos y compartimos con los propios operarios y nuestros anfitriones su experiencia, tanto de la fabricación de neumáticos de turismos (primer suministro y reemplazo) como los de obra civil y minería. La planta de Vitoria es referente dentro y fuera del Grupo Michelín en los grandes formatos, con toda la complejidad que conlleva fabricar y mover estos elementos tan voluminosos. Michelín Vitoria cubre tanto la gama pequeña como la grande.

Con ellos fueron noticia en 1995, año en el que la fábrica vitoriana logró entrar en la edición de ese año del Libro Guinness. Lo hicieron con el mayor neumático del mundo. La colosal cubierta tenía un peso de 5.872 kilos y un diámetro de 3,72 metros.

En la foto de familia, estamos los participantes en el encuentro TOP SEA frente a uno de los mayores neumáticos del mundo fabricado en la planta vitoriana para obras públicas y minería.

En la jornada, además de Aitor Otaola Director Adjunto del SEA que actuó como maestro de ceremonias, participaron varios directivos que nos dieron las explicaciones y acompañaron en los desplazamientos del grupo y enriquecieron las explicaciones de las distintas personas responsables de las instalaciones que nos atendieron en cada uno de los lugares que visitamos.


Sobre SEA y los encuentros TOP

El programa TOP Encuentros Empresariales es una actividad impulsada por SEA, ADEGI y CEBEK y dirigido al colectivo empresarial por todo el Euskadi.

Esta iniciativa, que arrancó como hoy la conocemos en 2014, está ofreciendo a lo largo del 2018 el acceso a experiencias de excelencia empresarial de la mano directa de aquellas personas que las han llevado a cabo. Las personas participantes tienen, de este modo, con sencillas técnicas de benchmarking, acceso a implantaciones prácticas conociendo, de primera mano, los aciertos y errores que hayan podido existir.

El programa TOP Encuentros Empresariales cuenta con la colaboración del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco y se desarrolla, generalmente, en la sede de la empresa anfitriona y es la dirección de ésta quien que se encarga de transmitir a las personas las experiencias objeto del encuentro.

Habida cuenta de los resultados de las actividades por separado de las organizaciones empresariales SEA, ADEGI y CEBEK, se puso en marcha en 2014 la primera edición conjunta para Euskadi de las tres asociaciones empresariales. Este hecho, unido al alto grado de aprovechamiento, generador, en muchos casos, de procesos de innovación y de interrelación empresarial son algunas de las características que evidencian la utilidad de los Encuentros ofertados en el presente programa.

SEA anima, con encuentros como este en Michelín, a la participación en los mismos en tanto que estos encuentros están diseñados, fundamentalmente, para las pequeñas y medianas empresas y persigue mejorar la competitividad de las mismas en base al aprovechamiento de la experiencia de otros empresarios y empresarias.


Sobre Michelin

El Centro de Producción de Michelín en Vitoria-Gasteiz que arrancó su actividad en enero de 1966, tiene aún cercano el recuerdo de la celebración de su 50 aniversario. Implantado en una superficie de 43 hectáreas, es el segundo más grande del Grupo Michelín en Europa al fabricar más de 200.00 toneladas de neumáticos.

La planta vitoriana, con más de 3400 empleados, representa el 50 % de la capacidad de producción de MEPSA-Michelin España y Portugal, completado con las plantas de Lasarte, Valladolid y Aranda de Duero, y exporta entre el 60 y 90 % de la producción según producto. Tiene en marcha un ambicioso plan de inversiones para seguir creciendo y mejorar su competitividad.

Pero el grupo Michelín es un grupo con mucha historia: Michelín y Cia, fue creada en 1889 por los hermanos André y Edouard Michelín en Clermont-Ferrand (Francia) y es uno de los líderes Mundiales en la fabricación de neumáticos. El Grupo Michelín cuenta con un 14% de cuota de mercado mundial y una facturación en 2017 de 21.900 millones de euros.

Grupo Michelín, con presencia comercial en 170 países, cuenta con 68 Centros de Producción distribuidos en 17 países, y emplea a 114.100 trabajadores, de los que 6.000 trabajan a diario en los Centros de investigación, desarrollo e innovación ubicados en Europa, Estados Unidos y Asia.

Tags: , , , , , , ,

Comments are closed.

Show Buttons
Hide Buttons