Colaborar es la clave

Blog / 05.04.2013

En un mundo cada vez más competitivo, por contradictorio que pueda parecer, la colaboración entre agentes se ha convertido en una de las formas más eficaces de alcanzar el éxito con un proyecto.

La colaboración entre empresas es una tendencia al alza, quizá influida por el desarrollo de las redes sociales, pero sin duda alguna con la globalización como culpable: nuestro escenario es global, cada vez más, sea cual sea nuestro negocio. Y eso es muy grande para cualquiera.

colaboración

Una de las formas colaborativas que está experimentando un boom en la actualidad es el Benchmarking. Esta práctica, generalmente guiada por un protocolo de actuación, permite a distintas empresas mejorar sus procesos en función de los éxitos de otras empresas. De este modo, las organizaciones se apoyan mutuamente, se inspiran entre ellas y lo que es más importante, repiten experiencias de éxito. El ejemplo más sorprendente de las posibilidades del benchmarking nos lo da un conocido hospital estadonunidense, que logró importantes ahorros de tiempo de espera en urgencias adaptando los procesos de una cadena de pizzerías.

Otro ejemplo de colaboración para el éxito es la Innovación Abierta, un proceso mediante el cual personas externas a la organización aportan soluciones para mejorar procesos, evaluar servicios o incluso diseñar productos entre otras cosas. La innovación abierta tiene cinco ventajas principales, según Rogelio Pozo director general de AZTI-Tecnalia:

  1. Las mejores ideas están en todas partes, no sólo dentro de la propia empresa.
  2. Cuanto más generoso se es compartiendo, más imprescindible te vuelves.
  3. Reduce el time to market, una clave de los negocios de hoy.
  4. La experiencia en otros sectores ofrece oportunidades de saltos radicales.
  5. Es más barato y rentable colaborar que competir.

objetivo

En Ideable hemos podido constatar que a estas ventajas se suman otros innumerables beneficios que tiene que las personas se involucren en el desarrollo de tus productos, aportando ideas basadas en sus gustos y necesidades, lo cual crea soluciones útiles para los clientes.

Ya lo reconoció Nobel de Física de 1956 y 1972 John Bardeen: “Los resultados combinados de varias personas que trabajan juntas es a menudo mucho más eficaz de lo que podría ser el de un científico que trabaja solo”. Que así sea.

Comments are closed.

Show Buttons
Hide Buttons